Logotipo Cendeac

EVENTS

  • En curso
  • Anteriores | 

Diamond Flash. Projection. Fissures filmic

24/04/2013

DIAMOND FLASH (2011), DE CARLOS VERMUT

Proyección: miércoles, 24 de abril de 2013 / 20.30h / Filmoteca Regional Francisco Rabal

Carlos Vermut participará en un debate con el público tras la proyección.

La Real Academia de la Lengua propone varias acepciones para definir el adjetivo «raro». Cuatro de ellas podrían resultar adecuadas para describir Diamond flash, el primer largometraje de Carlos Vermut (Madrid, 1980):
          
            1. Que se comporta de un modo inhabitual.
            2. Extraordinario, poco común o frecuente.
            3. Escaso en su clase o especie.
            4. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea.
 
Ciertamente no existen muchos ejemplos de este tipo de propuestas en el cine español contemporáneo. Ubicada entre la ficción más al uso –guión bien cerrado, montaje clásico de plano-contraplano– y la herencia de películas en las que el tiempo lento busca intensificar la complejidad psicológica de los personajes, Diamond flash nos adentra en un mundo en el que el sentido y la coherencia no son fruto de narrativas lineales, sino de fragmentos y retazos de realidad aparentemente disgregada. Si a esto sumamos la forma de abordar –lejos de cualquier perspectiva reduccionista– algunos de los problemas más candentes y mediáticos de nuestro tiempo (la violencia de género o la pedofilia), obtenemos una propuesta fílmica atrevida y singular.
 
Diamond flash es al mismo tiempo una película pop y una película de arte y ensayo (por recurrir a dos conceptos ya vintage) en la que superhéroes españoles que comen fabada, escuchan a Rocío Jurado o leen la prensa los domingos, se enfrentan a villanos y villanas que habitan y sobreviven en ese mismo mundo. Pero lo más relevante en este primer largometraje «raro» de Carlos Vermut es el modo en que se articula y se presenta de manera constante uno de los grandes temas de nuestra tradición cultural: la dificultad de entender el Mal.